Educación colaborativa: estudiantes de Ingeniería Civil aprenden sobre presupuestos y construcción con intervención real al jardín del edificio E48

 

Taller práctico del curso Presupuestos y Licitaciones de Ingeniería Civil

En el marco del curso de Presupuestos y Licitaciones de octavo semestre del programa de Ingeniería Civil de la Universidad del Valle, dirigido por la profesora Sandra Cano, los estudiantes llevaron a cabo el pasado 28 de marzo, una significativa actividad práctica que busca integrar el trabajo colaborativo con el conocimiento técnico. Esta iniciativa retoma el concepto ancestral de la minga, como una forma de construcción comunitaria, y se propone como objetivo intervenir un espacio común: el patio del edificio E48, transformándolo en un jardín funcional y sostenible.

Un diseño con historia y memoria colectiva

El proyecto se fundamenta en un diseño de jardín que data de hace aproximadamente diez años, creado por un grupo de estudiantes de primer semestre. Dicho diseño incluía tanto la propuesta arquitectónica como la selección de especies vegetales adecuadas para el lugar. Esta planificación inicial ha servido de inspiración para la actual intervención, que se desarrolla como parte integral del curso, permitiendo a los estudiantes aplicar conocimientos relacionados con análisis unitarios, presupuestos y ejecución de obras menores.

Diseño, presupuesto y ejecución: una experiencia integral

Durante el semestre 2025-1, los estudiantes se han enfocado en la construcción de plaquetas hexagonales como parte del proceso formativo. La actividad no solo contempla el diseño y la elaboración del presupuesto de las plaquetas, sino también su instalación en el espacio intervenido. Esta metodología les permite comprender a fondo los tiempos de ejecución, la estimación de costos y el uso adecuado de herramientas. Cada grupo identifica los insumos necesarios: formaleta, concreto, acero y mano de obra, lo que les permite calcular con precisión el costo individual de su plaqueta.

La ejecución del proyecto ha requerido de recursos gestionados en conjunto por los estudiantes, como la fabricación de formaletas, algunas financiadas colectivamente y familiares. Además, se han conseguido donaciones de gravilla, esenciales para la intervención del espacio. En paralelo, la oficina de mantenimiento ha contribuido con la instalación de un filtro ecológico subterráneo, compuesto por grava, geotextil y un sistema de drenaje, que permite retener el agua y mantener la humedad para las plantas y árboles del jardín.

Diseños que evolucionan con nuevas propuestas

Actualmente, un grupo de estudiantes ha asumido el reto de presentar una propuesta complementaria que se centre en el tipo de plantas a incorporar, haciendo el diseño más integral y amigable con el entorno. La sección de jardinería de servicios varios ha donado algunas plantas, lo que ha permitido sostener el avance del jardín a pesar del reciente verano. Esta propuesta busca fomentar un mayor compromiso con el cuidado del espacio verde y con prácticas sostenibles.

Un espacio para aprender, crear y convivir

Con un avance estimado del 40 al 50 %, el jardín empieza a tomar forma con elementos como superficies circulares para colocar en un futuro concreto poroso, pensado para permitir el paso del agua de lluvia y evitar encharcamientos. En estos espacios se instalarán bancas para el descanso y la convivencia de los estudiantes. Esta intervención no solo enriquece el aprendizaje técnico de los futuros ingenieros civiles, sino que fortalece su sensibilidad ambiental y su capacidad para trabajar en comunidad.

 

Jardín del edificio E48 de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática



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