Programa de Ingeniería Geomática de la Universidad del Valle, clave en propuesta del IGAC para formación en catastro multipropósito
Durante los días 24 y 25 de julio de 2025, el Programa Académico de Ingeniería Geomática de la Escuela de Ingeniería Civil y Geomática de la Universidad del Valle recibió la visita de una delegación del InstitutoGeográfico Agustín Codazzi (IGAC), en el marco de la conmemoración de los 90 años de esta entidad.
La comitiva estuvo encabezada por Johan Avendaño Arias, director técnico nacional de investigación y prospectiva, quien llegó acompañado de Alexander Páez, líder de investigación; Diana López, líder del programa Escuela Intercultural de Geografía para la Vida; y Sandra Ortegón, líder de relacionamiento estratégico.
Según explicó Avendaño Arias, “nuestra visita a la
Universidad del Valle busca estrechar vínculos con el Programa de Ingeniería
Geomática y abrir el camino para que juntos trabajemos en la Escuela
Intercultural que permita formar estudiantes con un enfoque técnico y social
para el catastro multipropósito”.
La Escuela Intercultural de Geografía para la Vida es una
estrategia creada en 2023 por el IGAC con el propósito de acompañar el
cumplimiento de la meta del Gobierno Nacional de realizar el catastro en el 70%
del territorio colombiano. Esta meta implica retos técnicos y sociales,
especialmente en áreas rurales donde el desconocimiento y las resistencias al
catastro son frecuentes.
En palabras de Diana López, “este programa recorre zonas
rurales del país para trabajar con campesinos, comunidades indígenas,
afrodescendientes y raizales, con el fin de explicarles qué es el catastro,
para qué sirve y cómo pueden participar de manera activa en su construcción. No
es un proceso que se imponga desde el Gobierno, sino que debe construirse de la
mano con la ciudadanía”.
Asimismo, el IGAC planteó la importancia de que esta alianza
tenga un enfoque interdisciplinario, vinculando programas como geografía,
licenciatura en ciencias sociales, derecho y economía. “El catastro es un
ecosistema. Involucra dimensiones técnicas, jurídicas, económicas y sociales.
Necesitamos gente de base, de nivel intermedio y de dirección, para garantizar
que el conocimiento fluya y se multiplique en las regiones”, agregó Páez.
La visita concluyó con el interés mutuo de construir una
hoja de ruta que permita formalizar esta alianza académica y social, la cual
busca articular el conocimiento científico y técnico con el trabajo
comunitario, para fortalecer la seguridad jurídica de la propiedad rural y
aportar al desarrollo territorial con pertinencia regional.
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